Centre d'Interpretació de l'Aigua de Torrelavit | otras visitas de interés
El Centre d’Interpretació de l’Aigua de Torrelavit, un nou equipament cultural i turístic al Penedès que posa en valor el paper del riu i l’aigua en el passat, present i futur al territori. La museïtzació compta amb audiovisuals i fotografies històriques i es divideix en tres parts: el Riu, on s’explica com aquest esdevé l’eix per als assentaments urbans i el subministrament d’aigua al territori; l’Aigua per treballar, fent un repàs de la indústria paperera que hi havia al municipi amb la construcció de dotze molins paperers des del s. XVII fins al s. XX, i quins són els usos del paper al llarg de la història; i la darrera part, que posa en valor els actius turístics i culturals de Torrelavit i la iniciativa del Camí del Riu, entre d’altres.
Centre d'Interpretació de l'Aigua de Torrelavit, Torrelavit, Equipament cultural, Ajuntament de Torrelavit, Penedès, Alt Penedès, El Penedès i Torrelavit, Riudebitlles, Molí paperer, Molins paperers de Torrelavit, Molí Blanc, Molí de Cal Roda, Molí d'en Esbert, Molí del Cover, Molí del Mig, Molí del Pelleter, Molí Vinyals, Molí d'en Parellada, Molí Xic, Molí de Cal Ferrer, Molí de Ribalta, Molí del Cardús, Camí del Riu
726
page-template-default,page,page-id-726,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,es

otras visitas de interés

A pocos minutos del Centre d’Interpretació de l’Aigua, encontrarás gran cantidad de sitios para visitar. Combina tu visita con otros lugares de valor cultural y paisajístico del territorio.

 

Pregúntanos y te informaremos.

 

 

Centre d'Interpretació de l'Aigua de Torrelavit
Puente de Cal Mussons

 

Construido entre 1912 y 1913, permitía cruzar el Riudebitlles desde la calle de la Fuente de Terrassola. La obra, que costó 4.000 pesetas de aquella época, fue financiada por el Ayuntamiento. La gran tormenta de la madrugada del 17 de agosto de 1921 provocó una riada que se llevó una parte del puente. Reconstruido con paciencia y esfuerzo, se suprimieron las arcadas para dar más libertad al paso del agua.
Puente de las Escuelas
 
Costeado por el filántropo Pau Vidal Rovira, hijo de Terrassola, se inauguró el 13 de agosto de 1930 para facilitar la conexión con la zona escolar y salvar el torrente de Sant Marçal. Fue obra del constructor Joaquim Cardús, conocido con el apodo de Quimet Nonis.
PUENTE DE LA PINEDA O DEL MOLINO

 

Construido en 1960, este puente permitió la conexión entre dos barrios de Torrelavit y cambió la fisonomía y la entrada al pueblo. El puente tiene dos arcadas sobre el torrente de Sant Marçal y tres sobre el Bitlles.
Centre d'Interpretació de l'Aigua de Torrelavit
Sant Marçal de Terrassola

 

Iglesia románica del s. XI, consagrada por el obispo de Barcelona entre 1043 y 1054 como iglesia del castillo de Terrassola, del que no se conserva ningún vestigio. Parroquia desde 1209, tiene una sola nave cubierta con bóveda de cañón. Fue restaurada entre 1985 y 1986 por el Servicio del Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputación de Barcelona.
Centre d'Interpretació de l'Aigua de Torrelavit
Molino del Cover

 

Este molino fue construido en 1780, y está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. El molino, aprovechando el agua del Riudebitlles, se dedicaba a la fabricación de papel de barba y de cigarrillo, papel de estado y papel de pasta de algodón.
Miravinya La Cadira

 

Una silla gigante se levanta sobre la colina de la Malgranada en Torrelavit, un lugar idóneo para obtener una visión de 360 grados de todo el conjunto natural.
Cruz de Lavit

 

La cruz está situada a la izquierda de la carretera de Torrelavit en el Pla del Penedès. Es una verdadera cruz de término, ya que está ubicada justo en el lugar donde colindan los términos parroquiales de Santa María de Lavit y Santa Magdalena del Pla del Penedès. Desde este lugar, se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica del pueblo de Torrelavit, el valle del Riudebitlles y la cordillera de Montserrat.